jueves, 1 de noviembre de 2012

La esquizofrenia en las mujeres embarazadas

            En caso de problemas sociales una mujer con esquizofrenia tiene el peligro de perder la custodia de su hijo y este a su vez tiene un riego unas doce veces mayor de padecer la enfermedad, que el hijo de una madre sana.
No se acaban aquí los problemas ya que en estos casos el embarazo se considera normalmente de riesgo por su tendencia a recibir menos cuidados, peor nutrición y el posible consumo de alcohol, tabaco e incluso drogas si se las compara con madres sin esquizofrenia.
En el American Journal of Psychiatry se publica un articulo que resume una interesante conferencia clínica basada en un caso y que plantea este problema. Los autores de este artículo realizan una completa revisión que matiza la necesidad del tratamiento farmacológico.
Las evidencias de que la psicosis es tóxica para el feto, obligan a compararla con los posibles efectos secundarios que presenta el uso de la medicación y establecer el riesgo/beneficio de las distintas conductas terapéuticas.

       Actualmente hay una tendencia creciente a utilizar los antipsicóticos de segunda generación como primera línea de tratamiento. En este articulo estos fármacos se revisan uno a uno ponderando las medidas a adoptar ante el embarazo de una mujer con esquizofrenia y se ofrecen unas pautas claras para un soporte terapéutico adecuado.
Otro problema que presentan las madres con esquizofrenia es la posible recaída de la enfermedad en el período post-parto, ya que el riesgo es alrededor del 24%, especialmente en los tres primeros meses. Pero con un buen seguimiento y soporte social, control de la medicación antipsicótica y de los eventuales efectos secundarios que puedan presentarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario